top of page

ESCRITOS

​

 

 

             Presentacion del libro

PRIMER ENCUENTRO

 

de Guillermo Ramírez Bravo

 

Angel Rodriguez va a ver a su amigo Adalberto Rojas con quien lleva una buena amistad que data de varios años y con quien se siente bien de platicar sobre diferentes temas. Esta vez ha sido invitado para asistir a la misa celebrada por el primer aniversario de la muerte de la madre de Adalberto. Después de varias horas de buen cotorreo ya toda la familia esta lista para salir rumbo a la iglesia dondes se celebrará la misa.

 

En la ceremonia litúrgica, todo se desarrolla normalmente, el aburrimiento y la monotonía de la misa hace que Angel comience a relajarse tanto que le dan ganas de dormir y lucha para que nadie se dé cuenta de ello, hasta que de repente, el sacerdote comienza a interactuar con los feligreses y hace preguntas que despiertan el interés de Angel. La primera pregunta del sacerdote fué un choque emocional para él. Después de analizar esa pregunta, Angel va a descubrir quien ha sido verdaderamente Dios, donde exactamanet se encuentra en el cielo y cuales son sus colores.

 

¿Traumado? Quizás, pero feliz de haber realizado su PRIMER ENCUENTRO con ese personaje tan especial.

​

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

​

​

​

​

​

​

Platicando con un ciego me dijo que no habìa nunca visto el sol porque naciò ciego y mas tarde me pidiò que le describiera còmo es el sol.

Yo le respondì asì:

​

El sol es luz

El sol està en el cielo

El sol es grande

El sol es creador del universo

El sol es ùnico, no hay dos

​

Se quedò pensativo unos segundos y después seguimos hablando de cualquier tema.

Antes de despedirnos le dije:

​

"Yo no nacì ciego y puedo ver todo a mi alrededor pero hay veces que cosas simples no las entiendo aunque las esté viendo, o sea, que aunque vea las cosas, vivo como ciego, creyendo las tonterias que me cuentan".  Ja ja ja ja, se riò y después me dijo: 

"Pues yo estoy ciego pero, por primera vez, véo".

​

Me diò las gracias y después nos despedimos.

​

​

Guillermo Ramirez Bravo

www.grb112.wixsite.com/mysite

http://vimeo.com/489618586

​

​

​

​

​

------------------------------------------------------------------------------------------------------

​

​

​

​

​

​

​

​

La tierra es nuestra madre porque nos dà el oxìgeno, el agua, los alimentos, en suma ella nos da la vida. Pero la tierra no puede darnos nada sin la ayuda del sol.

​

El sol ilumina y calienta a la tierra cada dia, cada minuto, cada segundo, no descanza nunca.  El sol no abandona nunca a la tierra ni a nosotros los seres vivos. Es gracias a la acciòn del sol que la tierra puede darnos la vida.

​

Si la tierra es nuestra madre, el sol es nuestro padre.  El sol y la tierra forman la dualidad padre-madre.  Nuestro padre necesita de nuestra madre para darnos la vida y nuestra madre necesita de nuestro padre para lo mismo.

​

Si un ciego me preguntara: "cuentame còmo es el sol", yo le respponderìa:

​

El sol es luz

El sol està en el cielo

El sol es grande

El sol es creador del universo

El sol es ùnico, no hay dos

Etc.

​

Si nosotros los humanos, las aves y los peces, asì como los àrboles y todo lo que tiene vida, somos capaces de vivir,  es gracias a la acciòn del sol y de la tierra.

​

​

Guillermo Ramirez Bravo

www.grb112.wixsite.com/mysite

http://vimeo.com/489618586

​

​

​

​

------------------------------------------------------------------------------------------------------

​

QUIEN ES GRB?

Guillermo Ramírez Bravo, mas conocido como GRB es mas popular por haber escrito un libro en el cuál él nos muestra el lugar exacto donde se puede mirar a Dios.

Él ha desaparecido de la ciudad de Montreál, sus enemigos denunciaron su desaparición  ante la policía que ahora lo busca desesperadamente. Él puede encontrarse en la ciudad de Toronto, en Rio, en PyonYan, en  Paris o en Washington. Hay gente que dice haberlo visto en Acapulco, Ometepec o Xochixtlahuaca. Donde puede esconderse? Dios lo puede ayudar, ahora ya se conocen.

Nos preguntamos cómo pudo hacerle para escribir un libro que nos dice exactamente donde se encuentra Dios? Como ha podido hacer este descubrimiento tan excepcional encontrándose en una situación delicada?

Es GRB un mesías? Es un filósofo? Es un enviado de Dios? o es simplemente un loco que se puso a mirar el cielo como esos que descubren los planetas, las estrellas, las tempestades o la presencia de Dios en el infinito?

GRB ha desaparecido pero él nos ha dejado su libro PRIMER ENCUENTRO en el cual nos muestra  donde se encuentra Dios, cuales son los tres colores de Dios, y el lugar exacto, en el cielo, donde se le puede ver.

Quizas no volvamos a verlo jamas, pero GRB nos ha dejado su terrible testimonio que va a revolucionar la vida de este síglo, su libro PRIMER ENCUENTRO podriamos rebautizarlo como PRIMER ENCUENTRO ...CON DIOS.

​

​

Guillermo Ramirez Bravo

www.grb112.wixsite.com/mysite

http://vimeo.com/489618586

​

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

ES USTED MALINCHISTA?


 

Algunas gentes creen que ir a comer al McDonalds es ser Malinchista. Otros creen que viajar por Europa o escuchar música Gringa también lo es. El Malinchismo comenzó cuando 
Malintzin (una mujer Mexica) se enamoró de un extranjero, Hernán Cortes y le sirvió de intérprete. Esa admiración y amor por un extranjero ayudo a la caída de la Gran Tenochtítlan (la Ciudad de México en 1521) y a la desaparición casi completa de las culturas, lenguas y tradiciones del México pre-colonialista.


 

Se cree que Malíntzin (o la Malinche) al estar enamorada de un 
extranjero, estaba en admiración con el intruso y despreciaba a la raza Mexíca.  Es decir, se cree que Malíntzin era lo que hoy se conoce como “candil de la calle y oscuridad de su casa”, lo que en verdad podría ser falso, pero los resultados están ahí: Todo el país Azteca habla la lengua de Hernán Cortés, todo México usa las costumbres, leyes y principios económicos de Hernán Cortés, …y todo eso nos ha llevado al subdesarrollo crónico, a la corrupción, al desempleo y a la dependencia económica y tecnológica del extranjero.  Antes de 1521 éramos  lo opuesto de lo que somos hoy, México era la capital de la prosperidad en todo el continente, la metrópolis, el centro cultural, arquitectural etc. 

 


Entonces, si usted va a comer al Pollo Kentuky porque detesta los tacos o la pancita Mexicanos, si es Malinchísta. Pero si usted va al Kentuky porque le gusta el ambiente, la comida o cualquier otra cosa pero no lo hace con la intención de despreciar lo Mexicano, entonces no es Malinchista. 

Desgraciadamente para Malíntzin, ella pasa a la historia que marco todo este continente como “la persona que admira todo lo que es extranjero y que desprecia y reniega de lo nuestro”.

 

Seguramente ella no tuvo la culpa de proyectar esa imagen,  seguramente se trato de una mujer enamorada de un hombre y nadamás. 

 

Pero, aquí entre nos…

¿Es usted Malinchista?

​

​

Guillermo Ramirez Bravo

www.grb112.wixsite.com/mysite

http://vimeo.com/489618586




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







USUFRUCTO VITALICIO



¿Es usted dueño de una casa y, de buena fe, le dio a su madre el derecho de vivir en ella los años de vejez que le quedan por vivir inscribiendo una cláusula en sus escrituras? ¿Tiene usted hermanos y hermanas que estén al corriente que usted le da el derecho a su madre de habitar su demora? ¡Cuidado! Ese derecho que usted le da a su madre se llama “Usufructo vitalicio” y su familia lo puede echar de su casa, con la ayuda de su madre. 

Según la legislación del Estado Mexicano de Guerrero, el Usufructo vitalicio, usted se lo puede ofrecer a su madre, a su hermano o a la persona que le plazca pero una vez dado, no se lo puede quitar. Si la persona a quien usted le dio el derecho de habitar su casa es deshonesta, con ese derecho lo puede echar a usted y sus hijos de su hogar y usted podrá regresar a su demora unicamente cuando la persona usufructuaria haya decedido, si no sucedió lo contrario, antes. 

Una persona en sus cinco sentidos podrá decir “Si yo le ofresco a alguien el derecho de vivir en mi casa hasta que se muera, yo debo poder quitarle ese derecho que yo le ofrecí a esa persona”. Sin embargo la ley Guerrrerense dice lo contrario. Según información recibida de la notaria publica numero 1 en Acapulco, “No se puede quitar el Usufructo Vitalicio a la persona a quien se le dio, a menos que ésta esté de acuerdo en ello”. 

Tenemos la historia de Ramon X quien nos pidió que no reveláramos su nombre completo porque desea conservar su anonimato. Ramon tiene muchos hermanos y hermanas, él es el mayor de la familia. Hace veinte años Ramon se compró una casa y como estaba trabajando en los Estados Unidos le dio a su madre el derecho de vivir en ella sus años de vejez e inscribió en las escrituras el Usufructo Vitalicio (sin imaginar lo que eso significaría) para que su Mamá viviera en la casa. Ahora que Ramon decidió regresar al país, todos sus hermanos y hermanas lo amenazan con echarlo fuera, con la ayuda de su madre, gracias al Usufructo Vitalicio.

“Yo fui el padre para mis hermanos, cuando ellos eran chicos y frágiles yo les ofrecí la protección física y monetaria. Todo lo que yo ganaba era para mi familia, yo les di comida, vestido, techo. La única casa que tuvimos fue el techo que yo les ofrecí, un terreno en la Avenida Jardín, del sector Tehuacan en la colonia Jardín, en el puerto de Acapulco, en donde mis hermanos vivieron y crecieron. Mi padre fue un desobligado que nunca nos ofreció nada, fui yo quien tomó el lugar vacío del padre y fui yo quien les dio todo lo que yo podía darles”, nos dijo con tristeza Ramon. 

“Ahora Que mis hermanos y hermanas están grandes y tienen la educación que yo no me pude dar a mi mismo, me amenazan con echarme fuera de mi casa con la ayuda de mi madre. Cuando mis hermanos eran chicos y frágiles me veían con respeto y con cariño. Nunca imaginé que se convertirían en víboras peligrosas, en alacranes ponzoñosos y que quisieran echarme a la calle para que yo me muera y tratar de adueñarse, despojarme de mi casa”, agregó. 

“Cuando yo compré la casa y le ofrecí a mi madre el derecho de vivir en ella por el resto de su vida, yo le pedí al notario que inscribiera una cláusula para que ese derecho quedara asentado en mis escrituras y nadie, un día, tratara de echarla fuera, sin imaginar la pesadilla que ese gesto me deparaba. Yo soy cardiaco y echándome a la calle me puede causar la muerte, ellos saben eso y quieren quedarse con mi casa”, seguía diciendo. 

“Que mis hermanos no me den por vencido, si yo tuve las agallas cuando era adolescente de mantener a mi madre y a mis nueve hermanitos menores, ahora en mi edad adulta tendré las agallas para enseñarles a respetarme. Por si las dudas, les estoy preparando las batallas mas gloriosas de mi vida”, concluyó. 

Si usted quiere permitirle a su madre, a su padre, a su tío, abuelo, abuela o cualquier otra persona de vivir en su casa sin que nadie lo venga a molestar o a amenazarlo de echarlo fuera piense muy bien qué cláusula va usted a utilizar para eso, qué significa esa cláusula, pregunte al notario o al abogado qué significa y cuales serian las consecuencias, a un momento dado, de una tal cláusula inscrita en sus documentos oficiales porque no se puede tener confianza en la legislación que, muchas veces , lleva el sello de la corrupción. Pregunte todo lo que significa una cláusula antes de permitir a alguien de entrar en su demora porque una vez adentro, el sapo se infla y usted “va pa fuera” con todo y sus hijos. 






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

Carta al CLSC-Parthenais

                                                                                      Montréal, Canada, 25/janvier/2015

 

 

Docteur Guillaume Lancourt, médecin de famille

Docteur Alex Châtelier, medecin de famille, titulaire.

CLSC-Parthenais; 2260, rue Parthenais; Montréal, Québec H2K-3T7, Canada

 

OBJET : VOUS ÊTES EN TRAIN DE JOUER AVEC MA VIE

 

Dr. Guillaume Lancourt,

Pour la deuxième fois, je vous ai rencontré le 20 janvier dernier (2015) au CLSC-Parthenais. Je prends des médicaments pour contrôler mon hypertension artérielle depuis environ l’an 2000, ADALAT-XL 30 mg et MONOCOR 5mg, prescrits par le cardiologue Jean-Marc Côté dans la Ville de Québec et je voulais renouveler ma médication pour un an, comme d’habitude. Ça fait environ un an et demi que je suis arrivé à Montréal en provenance de la Ville de Québec.

Vous m’avez proposé d’arrêter de prendre le MONOCOR et de continuer à prendre seulement l’ADALAT. Je vous ai répondu qu’il ne fallait pas aller trop vite et de prendre le temps d’y réfléchir. Je crois que je dois vous raconter comment c’est arrivé ma crise d’hypertension artérielle pour que vous compreniez la raison pour laquelle j’ai peur de faire un changement brusque dans ma médication. Vous et moi, on ne se connait pas.

HISTORIQUE DE MON HYPERTENSION ARTERIELLE

Je suis arrivé à la clinique du CLSC-Haute-Ville de la Ville de Québec et après m’avoir identifié on m’a dit de m’assoir à la salle d’attente. Je me suis assis et après quelques minutes une infirmière à crié mon nom, je me suis dirigé vers elle et elle a pris ma pression artérielle, après, elle m’a demandé de retourner dans la salle d’attente et elle a dit qu’elle allait me rappeler plus tard, ‘’sûrement que ma pression était plus haute que la normale’’, je me suis dit.

Après quelques minutes, l’infirmière a crié encore mon nom, je suis allé la rejoindre et après avoir pris ma pression artérielle à nouveau, elle m’a avoué que ma pression était plus haute que la première fois. Dans le CLSC-Haute-ville il y avait plusieurs médecins généralistes et plusieurs infirmières mais celle qui vérifiait ma pression artérielle était toujours la même. Elle m’a dit ‘’retournez à votre chaise et relaxez-vous, je vais vous rappeler plus tard’’.

La troisième fois, ma pression artérielle était plus haute que la deuxième et la première fois, l’infirmière avait l’air étonnée et elle est allée consulter un médecin généraliste. Le médecin généraliste a dit à l’infirmière de m’envoyer dans une salle à part où je pourrais me relaxer avant de continuer à prendre ma pression. Je suis allé dans la salle, je me suis couché dans un lit individuel, j’ai relaxé et quelques minutes après, l’infirmière est venue me voir et elle a encore une fois pris ma pression artérielle. Elle était très inquiète car ma pression n’arrêtait pas de grimper, plusieurs médecins généralistes et infirmières sont venus me voir, presque tout le corps médicale du CLSC se sont donné rendez-vous autour de mon lit. Il ne fallait pas que ma pression monte au-delà d’un certain limite, …et ma pression est arrivée au maximum, …et elle a l’a dépassé.

Lorsque ma pression est devenue incontrôlable et qu’elle ait dépassée la limite, les médecins généralistes et infirmières ont dit ‘’ c’est l’hôpital !!’’ …et ils ont appelé l’ambulance. Devant moi, ils ont contacté le cardiologue de l’hôpital Saint-Sacrement. Je suis monté dans l’ambulance couché dans une civière, à mon arrivée à l’hôpital du Saint-Sacrement on m’a placé dans une chambre improvisée, car il n’y avait pas de place ailleurs, on m’a piqué la veine et placé un sérum avec un liquide très puissant qui me donnait des nausées. J’avais faim, et lorsqu’on m’a apporté à manger, en regardant la nourriture, je me suis mis à vomir.

Les infirmières étaient toujours autour de moi et le cardiologue venait souvent me voir, j’ai été bien soigné à l’hôpital du Saint-Sacrement de la Ville de Québec et je regrette de ne pas avoir eu l’idée de leur envoyer un remerciement par écrit pour m’avoir sauvé la vie, mais je le ferai aussitôt que possible.

J’ai resté plusieurs jours à l’hôpital, le cardiologue m’a fait passer tout sort de tests pour savoir qu’elle était l’origine de mon hypertension artérielle, il m’a offert toute l’information disponible à l’hôpital : écrit, audio, vidéo, etc. À la fin, le cardiologue m’a dit que mon hypertension venait de ma famille et que les médicaments qu’il m’a prescrits, ADALAT et MONOCOR, c’était ‘’pour la vie’’. Le cardiologue m’a expliqué que je devrais prendre ces DEUX médicaments jusqu’à ma mort.

Vous m’avez suggéré de me défaire de mon MONOCOR et de prendre seulement l’ADALAT pour contrôler mon hypertension artérielle. Je suis d’accord avec vous avec une condition : Que cela soit fait par un spécialiste, par un cardiologue.

Je veux que vous, Guillaume Lancourt, mon médecin de famille, me donnez un papier pour aller consulter un cardiologue, parce que ça fait plus de dix ans que je ne rencontre aucun (je suis parti pour le Mexique 10 ans).

J’espère que cet écrit vous donne l’opportunité de comprendre les détails de ma maladie chronique qui est mon hypertension artérielle et que cela soit pris dans un sens positive et constructif car, de mon côté, il y a seulement du positif et constructif. J’ai peur de changer la médication (pour contrôler mon hypertension artérielle).

Merci beaucoup

Sincèrement vôtre

Guillermo Ramirez Bravo

Tél. 438-930-9548

Gramirez2006@mail.com

 

DERNIÈRE HEURE

Vous m’avez déjà coupé mon MONOCOR !! À la pharmacie Jean-Coutu (tel. 514-842-9622), sis au 865, Ste-Catherine Est, à la sortie du métro Berri-UQAM, m’ont informé que dans la prescription, vous, Guillaume Lancourt, avez signé mon ADALAT pour un an et mon MONOCOR pour seulement 30 jours, alors que depuis environ 15 ans je prends les deux médicaments ensemble pour UN AN. Vous m’avez déjà coupé mon MONOCOR, vous voulez me tuer. Vous êtes en train de jouer avec ma vie.

Le spécialiste cardiologue Jean-Marc Côté m’a prescrit l’ADALAT et le MONOCOR  ‘’à vie’’ à l’hôpital du Saint-Sacrement de la Ville de Québec il y a environ 15 ans. Vous et moi, on ne se connaît pas. Vous et le docteur généraliste Alex Chatelier êtes en train de m’approcher de la mort.

Vous, Guillaume Lancourt et Alex Chatelier, vous ne m’avez jamais envoyé passer des tests de sang, d’urine, radiographies, de l’estomac, des poumons, RIEN. On ne se connaît pas !!, Il est à peine la deuxième fois que l’on se voit, …et vous avez déjà coupé mon MONOCOR !!

C’est à peine la deuxième fois que l’on se rencontre et vous avez déjà coupé mon MONOCOR de façon unilatéral.

Vous faites cela parce que je ne suis pas de votre race?

Je suis d’accord pour changer ma médication, avec la condition que cela soit fait par un spécialiste, par un cardiologue.

Je veux changer de CLSC et ne plus vous avoir comme Médecin de Famille.

 -------------------------------------------------------------

​

​

​

​

​

​

​

​

QUE VIVA QUEBEC ¡LIBRE !                                              

 

Charles de Gaulle, presidente de Francia, debió haber pasado por Ottawa, capital de Canadá, para dirigirse a la inauguración de la exposición “Expo 67” en Montreál el 24 de julio de 1967. Sin embargo, De Gaulle, tomó un largo viaje en barco para llegar a la ciudad de Quebéc, capital del estado de ese mismo nombre, poblado mayoritariamente por francéses. Llegó por mar, imitando a los colonos que en la época colonialísta, así llegaron.

 

 La multitud estaba esperándolo al desembarco del crucero llamado “Colbert”, en la ciudad de Quebéc, y después tomó “el camino del rey” con rumbo a la ciudad de Montreál. Ese “Camino del Rey” fué construído por los colonos franceses para cuando el rey de francia viniera a visitarlos, transitára por esa vía hecha especialmente para él. El rey de francia nunca vino, nunca se presentó, y el “Camino del Rey” se quedó esperando ...hasta que en 1967, Charles de Gaulle, presidente de Francia, se decidiera ...a tomar el lugar del rey.

 

Después de pasar por pueblos y rancherías sobre el “camino del rey”, Charles De Gaulle llegó a Montreál, en donde presentó un discurso y al final de éste pronunciára la frase que ahora utilízan todos los separatístas que quieren independizarse de Canadá: “Que viva Quebéc ¡Libre!”.  Después hubo el primer referendo para votar por la “soberanía-asociación” el 20 de mayo de 1980, en la cual Quebéc deseaba la igualdad entre las dos naciones. Ese primer referendo no logró la mayoría necesaria y los separatistas perdieron,  ...y ahora llegamos al segundo referendo, el de 1995 para ver si alfin los colonos Franceses votan mayoritariamente por la independecia de Quebéc, o nó.

 

DIA DE REFERENDO. Era el 30 de octubre de 1995, tomé mi auto para dirigirme al centro de la ciudad de Quebéc. Eran como las once de la mañana. Tuve que dar varias vueltas en las diferentes calles del Viejo-Quebéc antes de encontrar un lugar para estacionarme y después caminé hacia el lugar llamado Carré d'Youville, mi lugar de predilección para tomarme un café y un panecillo en un restaurante de comida rápida que se encontraba frente al teatro Palais Montcalm en donde ahora, todos los comercios pertenecen a una sala de espectáculos. Antes de llegar al Carré d'Youville, caminé sobre la calle San Juan y después atravesé la puerta del mismo nombre.

 

Había mucha gente excitada que gritaban mensajes separatístas, era el día de votación del segundo referendo o plesbícito por la independencia de Quebéc y había pequeños grupos de gente de todas las edades que ofrecían volantes y que gritaban “Que viva Quebéc libre”.

 

Se respiraba un ambiente de fiesta, la gente que ofrecía la propaganda reflejaban la seguridad de ganar el referendo y había quienes se divertían comentando de la manera en que la gente viviría dentro de un Quebéc independiente “vamos a continuar a utilizar la moneda canadiense”, “vamos a continuar a recibir las pensiones de canadá”, “nada será diferente, solo que seremos mas ricos”, etc.

 

La gente se miraba felíz en el Viejo-Quebéc, todomundo sonreía y  podíamos creer que hasta los pajarillos se divertían cantando sus mejores piezas musicales, y el pequeño viento se sumaba a la alegría y producía la música de fondo de una forma magistral para completar la simfonía de este día de referendo en donde los quebécos irían a las urnas para escoger entre el “si” o el “no” y volverse un pais independiente o continuar dentro de la federación canadiense.

 

Algunos metros, antes de llegar al restaurante de comida rápida a donde yo me dirigía a tomar mi café, divisé un grupo de unas siete ou ocho personas que habían instalado un módulo de votación a la entrada del restaurante.

 

Cuando llegué frente a la puerta, todos los separatístas comenzaron a gritar insultos contra mi persona: “los pinches importados, no queremos verlos aqui”, “Que se regresen de donde vienen”, “Que nos dejen nuestro frío y nuestro invierno y que se vayan”, “Vamos a controlar la inmigración en un Quebéc independiente”, “Querémos un Quebéc Francés blanco”, “No dejarémos pasar a negros ni otros”, etc.

 

La muchacha que me servía mi café y mi panecillo se quedó con la boca abierta y los ojos deshorbitados, ella no creía lo que estaba oyendo, de verme agredir verbalmente por ese grupo de gente, hasta la muchacha encargada de la mesa de votación se agregó a los insultos contra mi persona.

 

Tomé mi charola con mi pedido y miré hacia toda la sala, todos los lugares para sentarme estaban ocupados con la excepción de una mesita que se encontraba al fondo de la sala y otra que se encontraba al lado de la mesa de votación, rodeada de esa gente racista que me insultaba sin parar desde mi llegada al restaurante.

 

Yo refleccioné algunos segundos antes de tomar asiento en alguna de las dos mesas. Yo me dije: “si yo tómo la mesa que esta en el fondo del restaurante el grupo de racístas-separatístas van a creer que tengo miedo y que quiero escapar al desprecio racial de ellos”. Enseguida me dirigí hacia la mesa que estaba rodeada de esa gente que no querían ver a los “importados” en Quebéc, Canadá.

 

Cuando me senté al lado de ellos, intensificaron el volúmen de sus voces y de sus insultos. Yo creía que a un momento dado me atacarían físicamente pero cuando repasaron otra vez el repertório de insúltos, se salieron del interior de la sala, excepción de una muchacha separatísta que continuó insultándome adentro.

 

Yo nunca respondí a sus insultos porque no quería que ellos dijeran que fui yo quien los había provocado. Mi única respuesta fué mi comportamiento inequívoco: “Nosotros los Importados, aquí estamos y aquí nos quedamos, les guste o no”.

 

Después de algunos minutos y quizás, porque su repertorio de insultos ya estaba agotado en varias ocasiones, la muchacha racísta-separatísta tambien salió de la sala, ella fué a sumarse al grupo que hacía la promocion del “si” a la entrada del restaurante. La única que quedaba dentro del restaurante era la “jefa” que se encargaba del módulo o mesa de votación inprovisada y que también había dejado de insultarme.

 

Yo terminé de tomar mi café y mi panecillo en paz, los racístas encargados del módulo de votación improvisado del referendo quebéco de 1995 “trabajaban” todos en la banqueta, a la entrada del restaurante. Yo me pregúnto lo que me hubiera sucedido si yo hubiera sido negro o autóctono.

 

Nosotros “los importados” llegamos a esta tierra de manera civilizada, no le causamos daño a nadie. Nosotros podríamos vivir en un Quebéc autóctono, respetando las leyes, contribuyendo al progreso, conviviendo con todomundo y siendo felices.

 

En ese referendo de 1995, los separatístas volvieron a perder, y Jacques Parizeau, ex primer ministro Quebéco, le echó la culpa de su fracaso “al dinero y al voto etnico”, demostrando su desprecio hacia los canadienses de origen inglés y a los grupos etnicos.

​

​

www.grb112.wixsite.com/mysite

www.gramirezbravo.page.tl

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

EL CIEGO

EL SOL Y LA TIERRA

bottom of page